Sobre lo que Houdini Demostró Acerca de lo Paranormal.


Erick Weisz, mas conocido por su seudónimo como Harry Houdini, fue uno de los mas grandes ilusionistas que ha existido en la modernidad. De origen húngaro, emigró a USA donde triunfó rotundamente con sus trucos de ilusionismo. 

Sus principales triunfos tuvieron que ver con su forma de soltarse de amarres o cadenas con aparente facilidad. Súmesele a esto que normalmente era sumergido en agua u cualquier otro tipo de dificultad extra se le era impuesta, superándolo todo asombrosamente logrando escapar siempre.

Una de sus facetas menos conocidas era que solía desenmascarar fácilmente a mediums y espiritistas. Como mago profesional y conocedor de un sinfín de trucos, sabía lo fácil que era engañar a una personas que no estaba lo suficientemente entrenadas en este arte. Houdini consideraba inmoral que estas personas llamadas mediums se lucraran con engaños relacionados con invocar seres queridos ya fallecidos. 

Es por esto que el mismo fue donde un médium y le preguntó sobre su madre. El médium le transmitió un mensaje "literal" en Inglés a Houdini que supuestamente le había enviado desde el mas allá. Pero esto difícilmente reflejaba la realidad, ya que la madre de Houdini no hablaba inglés. Además, el "mensaje" poseía un símbolo de la cruz cristiana, y , dado que su madre era judía, esto solo fortaleció la idea de que era un engaño todo lo relacionado a esta temática. 

Desde ese momento Houdini empezó a desenmascarar a fraudes disfrazándose y acudiendo a reuniones de espiritismo. Este personaje se burló de lo paranormal en público y hasta ofreció dinero para aquél que le demostrase que poseía alguna habilidad paranormal. Estos retos siguen aún hoy en día con científicos como Michael Schermer.

Arthur Conan Doyle fue uno de los tantos admiradores de Houdini. Tanto, como para creer que este realmente podía desmaterializarse en el aire a pesar de que el mismo Houdini le explicó sus trucos personalmente. Esto demuestra la tozudez del ser humano y que no hay que andar creyendo todo lo que se vé.

Pero, la obra magnánima de Houdini fué el reto que él mismo creó para desenmascarar a todo médium. Este sólo podía ser utilizado tras su muerte y fue así: le dió una lista de 10 palabras a su mujer, una clave que solo ellos dos conocerían. Houdini le dijo a su mujer que si en algún caso el contacto fuese real, este le diría la lista de 10 palabras aseverando que el contacto es real. 

Harry Houdini muere joven a causa de una peritonitis que le dió tras que un loco le diera golpes con una silla en el estomago tras una de sus presentaciones.  Su esposa trató de contactarlo varias veces tras su muerte con diferentes médiums, pero todos fracasaron. En mas de una ocasión se reveló que se había producido el contacto con Houdini, pero nadie dio con las 10 palabras exactas. Todos resultaron ser una mentira, tanto, como la posibilidad de comunicarse con personas ya fallecidas. 



 

Comments