info

Cargando...

jueves, 1 de noviembre de 2012

La Misteriosa Escuela Fundacion Mier y Pesado. Fenómenos paranormales en Coyoacán.



En esta ocasión he posteado una historia bastante interesante que me envió una persona que prefiere  permanecer en el anonimato. Se trata de una escuela que, por su estructura y su arquitectura se asemeja mas a un lugar mas macabro, algo así como un sanatorio mental. Ahí les dejo este interesante relato y síganos enviando sus historias a rinconparanormal(arroba)gmail.com:

Bien, llevo un par de días visitando tu pagina  y me pareció muy buena, con bastante material y muy variada, quisiera compartir en tu pagina una pequeña reseña.

Se trata de una escuela ubicada en Coyoacan llamada "Escuela Fundación Mier y Pesado", yo asistí a esa escuela,  en la actualidad tiene mas de 100 años de existir, por lo que las historias son varias personalmente no me ha pasado nada "fuera de lo común , pero el simple hecho de que antes de ser Escuela fue un Sanatorio a principios de 1900 ya tiene pinta de clásica película de terror. Si a esto le sumamos que pertenece a la organización religiosa católica De La Salle con sacerdotes, monjas y "hermanos" con zonas para habitar ahí pues la historia mejora bastante XD.

Lastimosamente hace un par de años comenzaron con remodelaciones , por lo que ha cambiado mucho y no podría brindarte imágenes de como era , pero podría explicarte.


Era una Escuela grande con Primaria, Secundaria y Preparatoria, 3 campos de fútbol de tamaño convencional, 8 canchas de basquetból, un par de casas para ser habitadas por los religiosos encargados, jardín  una pequeña biblioteca con un auditorio, salones de talleres y bodega, calculo tomando como referencia su pag. que menciona el tamaño de patio mas de 15000m2 en total. Para este entonces la escuela seguía prácticamente igual que en sus inicios, el piso era de madera, grandes macetas con arboles, las ventanas con estilo antiguo enormes de mas de 2m con las puertas igual de grandes, la altura de los salones era como de aprox 4m, las paredes exteriores de piedra.

Ahora los detalles "raros" en la entrada del estacionamiento para maestros estaba una piedra con la inscripción "sanatorio" que probaba lo que en algún momento no era muy comentado pero que después por alguna razón ya fue hablado abiertamente por maestros y directivos, incluso ya venia como parte de la historia de la escuela, peor al principio era en un tema que no tocaban. En la foto 14378476 se ve un poco como era, aunque ya para cuando la tomaron había cambiado a cuando yo estaba en ella, esos como "balcones" son las escaleras hacia el patio trasero, si observas bien en la parte de abajo se ven como pequeños cuadros, esas eran puertas, como de 1m x 60cm, estas puertas conducían debajo de los salones, por debajo del piso de madera, por lo general estaban cerradas, pero a veces por descuido o por el deterioro  quedaba alguna abierta por lo que como niños entrabamos a "investigar", siempre nos decían que no entraramos ahi que era peligroso que había alacranes, vidrio roto y material con el que nos podríamos lastimar, pero muchos no hacían caso.


Pues lo primero que te voy acontar sucedió ahí, yo estudie ahí desde el primer grado escolar hasta el ultimo de secundaria y desde que entre veía como se metían en esas puertas, yo solo llegue a asomarme pero la obscuridad y las historias que me contaban nunca me hicieron animarme a meterme ahi, varios que entraban me decían que escuchaban que los llamaban, voces que no venían de los salones sino de ahí mismo de la parte de abajo, algunos decían que al tratar de salir sentían que alguien los había jalado, incluso alguna vez un amigo me dijo que había visto una niña ahí  algo imposible para entonces porque en aquella época la escuela era exclusiva para hombres (ahora es mixta), realmente se podría tomar como típicas historias de niños que lo decían por asustar; pero hace poco paso algo extraño, tengo conocidos que trabajan ahí  y me comentaron que hace unos años se celebro el aniversario de la escuela donde se expusieron varias fotos, artículos y demás de la escuela a lo largo de sus años. Pues pocos días antes de la celebración un niño siguió con la costumbre de meterse en esas puertas que te comento y ente su investigación encontró un cuaderno (era muy normal que cuando los niños salían de ahí salieran con cosas como lapices, gomas y demás  ya que el piso de madera tenia grietas y agujeros por donde a veces perdíamos las cosas que caían y por lo menos yo nunca me atreví a ir a buscarlas) pues lo extraño de este cuaderno era que el cuaderno estaba fechado ¡antes de 1950!, realmente me sorprendí mucho al escucharlo, en primer lugar porque me decían que el cuaderno estaba deteriorado pero no parecía ser uno de hace mas de 50 años, en segundo lugar porque como te menciono durante los años que estuve ahí niños entraban y salían diario de ahí cuando estaban abiertas las puertas, como era posible que nadie lo hubiera encontrado en todo este tiempo? como siendo un lugar húmedo con insectos e incluso ratas se siguió conservando ese cuaderno? y porque apareció justamente cuando se celebraría el aniversario 100 de la escuela?

Es todo por el momento espero que te guste mi relato, es verídico y el lugar existe, solo te pido que no pongas mi nombre, porque como te menciono conozco gente trabajando ahí y no quiero causarles ningún inconveniente, o que consideren esto mala publicidad para la escuela, ya que es todo lo contrario, solo pretendo cultivar un poco acerca de la historia de este lugar y fantástica escuela.


Todavía me quedan un par de historias mas y otras mas de otras situaciones, que te enviare en un proximo mail

Saludos

26 comentarios:

  1. Es muy extraño ¿Tiene algo que ver con las escuela que se encuentra en la delegación Gustavo A. Madero cerca de la Villa? Es un edificio gigante y muy parecido a este, y una amiga que estudió ahí cuenta que no había parte entre el suelo de la escuela y el de la tierra, si no que habían uno o dos niveles de sótanos, y pasaban cosas, algunas que nada más sacan de onda y otras que la verdad si está para pensarse. No hay mucha información sobre el pasado de la Escuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo era un sotano y efectivamente era horrible pasar por ahí. El registro fotográfico, solo es publico el referente a las instalaciones y la informacion sobre su edificación es pública pero no en su pagina sino donde hablan de edificios antiguos en la ciudad

      Eliminar
    2. Antes estaban divididas, la que está en la Villa era para niñas y la de Coyoacán para niños, son dos edificios diferentes pero administrados por la misma fundación.

      Eliminar
  2. Yo curse la primaria del año 1959 a 1964. Y efectivamente podiamos entrar a los sotanos, solo si era del salon que Te correspondía y solo para rescatar lapiz, gomas o lo que se hubiere caida por los hoyos del puso de madera, jamas escuche nada raro Como lo que mencionan. Yo si estoy orgulloso de haber sido alumno ya que me dieron principios y formacion. Algo que no lo tienen actualmente en los colegios. En fin es mi opinion.

    ResponderEliminar
  3. Mmm. Como que no es nada impresionante tu testimonio, y hasta donde yo sé Coyoacán sigue siendo sólo para varones, las niñas están en Calzada de Guadalupe, ahí estudia mi hija y si, es un orgullo porque es de las pocas escuelas que dan valores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente si es mixta la FMP Coyoacán, yo curso el último año de prepa.
      A partir del 2010-11 se volvió mixta.

      Eliminar
    2. Yo salí en el 2013 y efectivamente la FMP en coyoacán es mixta al día de hoy. Al menos a mi me tocó ya la prepa con mujeres, y al salir ya secundaria era mixta y primaria hasta 2do grado sino mal recuerdo. :P Saludos.

      Eliminar
    3. La escuela ya es mixta. Soy mujer y estudié hace 4 años la preparatoria ahí.

      Eliminar
    4. Yo igual estudié ahí, kinder y primaria.
      Y me parece que fui la 1ra generación de niñas,eso fue en el 2006.

      Eliminar
  4. Yo estudie en los 80s - 90s en esta escuela de Coyoacan y ya no era permitido pasar a lo que seria el sotano, si entrabamos era como juego y efectivamente me parece raro que encontraran algo, ya que practicamente barriamos la zona buscando cosas. Yo tambien escuche muchas historias. Y en efecto es una buena escuela con valores y ya lleva varioa años siendo mixta

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez entraron a los crematorios de la escuela?
    Yo acabo de salir de la prepa este año y nos hicieron un campamento interno y nos llevaron a un recorrido por la escuela dejándonos entrar a los crematorios que están abajo de dirección general.

    ResponderEliminar
  6. La escuela de la villa, la casa de retiro en tacubaya y el asilo en veracruz forman parte de la misma fundación. Tantas historias que también pasaron en el instituto, 12 años de mi vida en esa escuela... Definitivo había vibras intensas sobre todo en los salones que antes eran dormitorios, oir risas, que las regaderas se abrieran, alumnas que veian niñas en el camisón que usaban cuando era internado, sombras y susurros en los pasillos que daban a la cooperativa, el sanatorio y el elevador, ¿¡ quien no temía del elevador?! Se accionaba solo!, quedarte encerrada en algun baño de arriba...Todo lo que se oía en el sótano...

    ResponderEliminar
  7. Yo estudié ahí, y eran mil historias y este relato es una más....dudo de la fuente

    ResponderEliminar
  8. En el 2006 hubo torneo de fútbol femenil en la Mier y Pesado, recién habían hecho mixta la escuela y acompañe a mi prima a uno de los partidos, en el pasillo contiguo a los salones y el campo de fútbol vi varias sombras negras que entraban y salían de los edificios al fondo de ese pasaje, por lo que le pregunte a mi prima que qué hacían en ese lugar y me dijo que le habían contado que ahí hace tiempo había crematorios acto seguido salimos de ese lugar porque yo no aguante la mala vibra y el miedo que me producía ver esas cosas deambular. :S

    ResponderEliminar
  9. En esa escuela curso mi abuelo mi papá y yo ya es de generación y si efectivamente yo llegué a entrar ahí con mis amigos y si se escuchaban murmullos nada más también me acuerdo del calejon del diablo o al menos nosotros así lo conocimos esta entre el campo central y los laboratorios que ne las juntas de padres que luego eran en las tardes si daba miedo por los obscuro que está ahora cursan ahi mis primos ya siendo mixta y si ya está muy cambiado la escuela lo peor y lo más terrorífico es que siguen ahi maestras que me dieron clases yo entre en 1991 desde preescolar

    ResponderEliminar
  10. En esa escuela curso mi abuelo mi papá y yo ya es de generación y si efectivamente yo llegué a entrar ahí con mis amigos y si se escuchaban murmullos nada más también me acuerdo del calejon del diablo o al menos nosotros así lo conocimos esta entre el campo central y los laboratorios que ne las juntas de padres que luego eran en las tardes si daba miedo por los obscuro que está ahora cursan ahi mis primos ya siendo mixta y si ya está muy cambiado la escuela lo peor y lo más terrorífico es que siguen ahi maestras que me dieron clases yo entre en 1991 desde preescolar

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que lo verdaderamente paranormal o más bien subnormal nunca se dió en los inmensos sótanos de la Fundación Mier y Pesado de Coyoacán. Más bien se daba en los salones y muy especialmente en aquellos en dónde nos impartían clases maestros o maestras como la monja Villalobos de 4* de primaria que no escatimaba en repartir reglasos, jalones de patillas, coscorrones a quienes no supieran la lección. La más conservadora y rancia de las pedagogías imperó en esos años 70,s en aquel hermoso recinto de Coyoacán, años en los que yo pasé por sus aúlas. Afortunadamente luego tuve la oportunidad de estudiar en escuelas activas en donde puede recibir una educación más respetuosa, colaborativa con prácticas pedagógicas de vanguardia y progresistas y no competitiva y enquilosada. Lo que si difruté mucho en la Mier y Pesado fue la amable amistad de muchos de mis compañeros de generación y sobre todo el maravilloso espacio tánto el edificio art decó, como sus grandes avenidas llenas de distintas clases de enormes árboles y el haber pasado lo mejor del día: los recreos jugando y corriendo en esos inmensos campos y canchas deportivas, ah! Se me olvidaba: Los desayunos del Dif y las palanquetas. Las almas de Chimino, el señor Tinajero y Don Emilio Reversat deben estar disfrutando aún de ese espectacular recinto.

    ResponderEliminar
  12. Yo conocí perfectamente esa escuela de todo a todo sali en el 81 si me metía a los sótanos y eran húmedos y fríos nunca olvídare eso olor a humedas y polvo frío y muy oscuro era un lugar muy misterioso.

    ResponderEliminar
  13. Creo que es la peor de todas las historias de la Mier. Olvida otras mejores como las historias de los crematorios, las de las apariciones en los vestidores del central, la de los perros del estacionamiento, las del Siberia, Etc...

    ResponderEliminar
  14. Lo que ustedes llaman crematorios no es mas que bodegas de archivos y lugar de intendencia justo debajo de direccion general estaba uno de esos cuartos que tenian puerta del lado de las canchas de basquet. En mi generacion hicimos una puerta en el piso para salirnos al central cuando nos aburriamos de clase. Lo mas que llegamos a encontrar ahi fueron toneladas de basura y varios raspones en la espalda por lo oscuro del lugar. La escuela se fundó en 1919 antes de esto fue una clinica para personas con transtornos mentales. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues de hecho si vamos a hablar de los expedientes secretos "X" de la FMP... Pues hay que hacer mención que cuando el Doctor Urrutia decide poner el sanatorio del mismo nombre y el cual fuera inaugurado por Porfirio Díaz como presidente de la nación... El terreno era mucho más grande de lo que hoy queda. Ya que dicho terreno abarcaba lo que hoy es la escuela nacional preparatoria N. 6 y lo que hoy es la Escuela Nacional de Música. En esta última esta edificada sobre lo que fuera el panteón del mencionado sanatorio Urrutia.

    Durante la revolución mexicana el sanatorio incluso fue cuartel militar. Y cuando la Familia Mier y Pesado adquieren los terrenos para construir el instituto y la fundación la cual lleva su nombre y la dejan a cargo de los hermanos de LaSalle... Lo que fuera el bajo piso del sanatorio (el bien llamado sótano) para los que ahí estudiamos... Se mandó llenar de tierra ya que pues ese sótano se usó como prisión, incluso hasta grilletes. Por eso se decide llenar de tierra.

    En cuanto a las historias un poco obscuras de la edificación puedo mencionar que en el campo central se llegan a escuchar pisadas de caballos o si llegaste a pasar la noche y tenías la mala suerte de ver por la cooperativa a la mujer de negro caminar por las canchas de basket y perderse junto a la biblioteca... Incluso hasta ver duendes en la avenida fresnos entre el campo central y los laboratorios....

    ResponderEliminar
  16. Yo estudie en la FMP a principios de los 2000 toda la primaria y secundaria. Había mil historias sobre los sótanos de los salones como que los que se metían veían y escuchaban a una niña (yo jamás me meti). En mis años ahí, lo que más se escuchaba era sobre la calle/estacionamiento atrás del estadio de fútbol al cual le llamaban el callejón del diablo pues muchos alumnos, incluyendome,vimos sombras y se oían cosaa raras. También se mencionaba que el área donde están las canchas de fútbol había sido un cementerio

    ResponderEliminar
  17. realmente no le veo el caso de no querer dar tu nombre, este año mi generacion cumple 35 años de salir de la secundaria y recuerdo como si fuera ayer todo lo vivido, bueno y malo en esa escuela, añigos con los cuales seguimos en contacto, definitivamente ganan los buenos recuerdos, saludos. Borja

    ResponderEliminar
  18. Yo también estudié ahí...
    Desde fenómenos siniestros, hasta sucesos inexplicables. Bienvenido a DocTops.
    Les falta hablar del "pasillo del diablo". Está atrás del campo central, frente a los laboratorios que usaba secundaria.

    ResponderEliminar

Tódo para el blog