Satanismo, Ocultismo y su relación con el Metal y El Rock n Roll. (Megapost)



Siempre se ha especulado en la cultura pop sobre la relación que existe entre El metal y el satanismo. Si bien  el metal posee una simbología muy fuerte relacionada a los cultos y sectas paganas de antiguas religiones ya olvidadas por el tiempo, fue hasta hace poco que el común de las personas empezó a relacionar este generó musical con la corriente satanista. 

Las raíces del Rock n roll (y su relación con lo oscuro e innombrable)  se remontan hasta los años 50 e inclusive hasta los 30, teniendo como base el blues que compusieron los esclavos libres que vivían por la rivera del Missisipi y hacia Nueva Orleans. 


La relación del satanismo con el rock comienza con la relación del satanismo con el blues.  La leyenda mas famosa alrededor de este género tiene como origen un cruce de caminos del Missisipi (La 61 con 49 en Clarksdale), donde Robert Johnson, un joven africoamericano, decidió cambiar su alma por la habilidad de  tocar blues mejor que cualquier interprete hasta ese momento.

El método fue el siguiente: Johnson llevó su guitarra a medianoche al cruce de los caminos, donde le estaría esperando un hombre muy alto (quien era el mismo satán) y a cambio de su alma este personaje afinó su guitarra. 

Rápidamente Johnson logró una fama que lo convirtió en el mejor intérprete de blues hasta la fecha en el delta del Missisipi. Aun así, la gente que le conoció de cerca comentó que él se sentía abrumado día y noche, con pesadillas y un miedo que solo el componer música apaciguaba un poco. 

Poco antes de su estrepitosa muerte, Jhonson fue convocado a tocar en el Carnegie Hall de Nueva York en un montaje llamado “Spirituals to Sing”. Desafortunadamente Johnson murió varias semanas antes por un hombre celoso de su talento que lo envenenó.

La historia también cuenta que la muerte del compositor fue bastante dramática: En cuatro patas y echando espuma por la boca, los que estuvieron viéndolo tocar esa noche dijeron que parecía mas un animal que un hombre. 

Grandes artistas han hecho homenajes a este autor de blues, entre ellos:  José Madero, Muddy Waters, Elmore James, Ry Cooder, Keith Richards, Bob Dylan y Led Zeppelin. De este último grupo se sabe que la canción “Lemon Song” contiene un breve homenaje a la pieza mas conocida del autor: “Me and The devil”
Eric Clapton dedicó un albúm completo a este personaje llamado “Me and Mr. Jhonson”. Se han hecho múltiples covers de sus canciones, mas los intérpretes mas conocidos que lo hicieron fueron Los Rolling Stones, Jimi Hendrix y Cream.

Y es así como surge la leyenda de que el blues se relaciona con el demonio y las artes ocultas que implican pactos con él. Pasó el tiempo, y llegaron los 50´s, con un ritmo que se basaba en el blues: El Rock N´ Roll. Sus ruidos desenfrenados que rompían todo esquema de “moradildad” anticuada a su modo, cambió el pensamiento de miles  alrededor del planeta. 

Si bien el rock n roll de los 50 seguía siendo muy recatado a su modo y hasta aprobado por la sociedad, en 1969 se generó un cambio mucho más radical que llevó a lo que conocemos como el rock actualmente: El movimiento hippie.

Y aunque los hippies quieran salvar el mundo pero solo fumen hierba (como dice Cartman el personaje de south park LOL) se tiene que reconocer su parte activa en el cambio de mentalidad que se generó con su movimiento.

Y cuando digo cambio de mentalidad no solo me refiero a nuevos tipos de expresión musical, sino de los sentimientos mismos e inclusive de la religión. Este último punto es el que nos interesa ya que a través de la apertura de estas nuevas formas de pensamiento también se renovó la curiosidad por lo desconocido y lo oculto.


Esto llevó a lo que se conoce como los grupos originarios del metal. Y fue uno de ellos, Black Sabbath, el que revolucionó para siempre la forma de ver el rock y su relación con los símbolos ocultistas. 
Lo que hizo Black Sabbath nadie lo había hecho, ya sea por no atreverse o por no parecerle moral. En su primer disco, llamado “Homonimus”, hay un tema del mismo nombre donde una víctima de sacrificio satánico cuenta su perspectiva de la historia. 

Bien o mal, esto causó bastante conmoción, tanto como para que los cantantes de metal actuales los tomen hoy en día como fuente de inspiración. Entre eso, la iconografía satanista y ocultista que mas tarde otro grupo popularizaría a través de sus canciones.


Los Rolling  Stones, siguiendo la onda de Sabbath, publicaron un álbum llamado  Their Satanic Majesties Request ("El requerimiento de sus satánicas majestades") y luego siguieron con uno de los temas que mas los hizo famosos “Sympathy for the Devil” del álbum “Beggars Banquet”.

Pero parece que invocar a satán no tuvo consecuencias del todo benéficas para este grupo. En una interpretación en el festival de Altamont, mientras tocaban esa canción en vivo, un fan sacó un revolver con el propósito de disparar al escenario, a lo cual respondió la guardia del grupo (en ese momento los Hells Angels) surgiendo de entre ellos un sujeto que sacó un cuchillo y le propició múltiples puñaladas al agresor. 
El sujeto murió pero el concierto siguió. ¿? El caso es que no son los únicos. Ahora hablaremos de uno de los grupos mas conocidos del ámbito musical occidental y que mas enraizado se encontraba con las prácticas ocultistas de mediados del siglo XX.




Si estabas pensando en los Beatles, es correcto. Ningún grupo ha sido tan conocido ni tan rememorado como este. Misteriosamente, los Beatles compartían secretos que pocos conocían. La forma más evidente de verlo es en la portada de sus álbumes, algunas veces demasiado crípticas para ser entendidas.

Por ejemplo, la portada del álbum “Stg. Pepper” posee caras de personajes famosos en ese momento. Entre ellos, se encuentra la cara de Aleister Crowley, mago ocultista que vivió a principios del siglo XX y que era denominado “La Bestia”.

Por otro lado, la portada del álbum Help! Presenta a los cuatro artistas en posiciones que recuerdan a la canción de Village People “YMCA”. Pero de hecho, estas posiciones poseen una simbología mas profunda, y son utilizados recurrentemente en rituales ocultistas de diversos tipos. 

Y si bien estos grupos han poseído un corte mas bien “demoniaco”, ha habido algunos cantautores que mas que realizar rituales para adorar una entidad inexistente como Satanás, buscaron expandir la mente a tal punto de tener revelaciones ocultistas.


Este fue el caso de Jim Morrison, vocalista del grupo “The Doors”, quién fue conocido en el medio musical por revolucionar la forma de pensar y de usar sustancias psicotrópicas y psicoactivas para lograr este objetivo. 

Una de las historias mas conocidas de Morrison es la de su mítico paseo en auto cuando era un infante (Así abre la película de The Doors). Contó como vió un indígena al lado de una carretera y como nunca pudo olvidar su rostro.

Mucho mas tarde el mismo Morrison relató que en uno de sus viajes al desierto de nuevo México, fue poseído por ese mismo chamán, el cual lo llevo al tren de excesos que finalizaron con su muerte. 

La antropóloga Allison Bailey Kennedy incluso llego mas lejos implicando a Morrison en un culto misterioso de Orfeo en la iniciación se utilizan varias arañas venenosas, las cuales liberan “según una tradición griega – el alma negra que se quema incandescente como una cigarra, inmolando una furiosa pasión”.

El artista también se encontraba muy relacionado con el vudú y su realización. “Mr. Mojo rising” un anagrama de Jim Morrison hace referencia al “mojo” o chamán del Voodoo que actúa como guía espiritual. 


”Yo creo que hay un montón de regiones de imágenes y sentimientos que son rara vez demostrados al exterior diariamente en la vida…  Cuando estos salen fuera, pueden tomar formas perversas” dijo Morrison en 1968. “el chaman es el curandero, como un doctor en brujería.” “nosotros no debemos de olvidar que la serpiente o el lagarto es el identificativo de la inconsciencia y de las fuerzas del mal...”. 

¿Porque habría de decir esto Morrison, si el mismo se había nombrado con el epíteto de “El Rey Lagarto”? nadie lo sabe. Según la crítica de cine Gene Youngblood, Morrison también era llamado en los círculos ocultistas mas cerrados “El ángel exterminador”.

En la biografía “No One Hear Gets Out Alive” los autores recuerdan a Morrison bebiendo sangre con una bruja iniciada. El matrimonio con su esposa fue una especie de “matrimonio químico” por decirlo así. Esta ingesta de sustancias rituales recuerda a los antiguos cultos paganos que abundaban en tiempos inmemoriales.

 Greg Shaw, un cantante de rock popular, popularizó la idea de que la canción “The End” criptica ya de por sí, es una apología total al libro tibetano de los muertos. “Todo parece concordar si uno esta familiarizado con lo místico” dijo Shaw.

Pero lo más misterioso es lo relacionado con su muerte. Dicen que murió en su bañera de un infarto, y fue enterrado en París, la ultima ciudad donde residió. Algunos comentan que Morrison nunca murió y que el cadáver era un doble que lo sustituyó.  Como si fuera poco de su persona, el rey de la psicodelia y la rebelión, dicen que cuando su doble murió, y ya libre del peso de la fama, se reunió con su padre, un militar de alto rango, y obtuvo un puesto de inteligencia en el gobierno, tal y como lo predijo anteriormente en varias de sus canciones. 

Ya aquí las historias parecen conspiración sin sentido, pero en el mundo del rock, nunca se sabe. El caso es que la tumba de Jim Morrison sigue siendo uno de los lugares mas visitados  en Paris, guardando un mensaje ocultista que aún se escucha en las canciones clásicas y los poemas que este escribió.

Pero aquí no para la historia ni mucho menos. Ahora es el turno de una de las bandas (sino la mas famosa) del siglo XX: Led Zeppelin. Ocultismo, consumo de sustancias y satanismo ocultista recorren los discos de este grupo, escuchado por muchos, oído por pocos. 


La historia del ocultismo en relación con Led Zeppelin daría fácilmente para un artículo aparte, por lo que haré un breve resumen sobre esta historia. Jimmy Page, Líder del grupo, desarrolló una obsesión con Aleister Crowley, ya mencionado, llegando incluso a adquirir su casa y muchas de sus posesiones. 
Tras vivir un par de años estudiando a Crowley, Led Zeppelin surge como una banda sin igual teniendo como cúspide de su música su cuarto álbum, al cual se le llamó “symbols” por las extrañas estructuras que se observaban dentro del mismo. A su ves la canción “Stairway to Heaven” era la única que estaba impresa en el disco, haciendo un llamado a una fantasía de éxtasis musical.

Tras esto, dieron giras y conciertos por todo el mundo, pero de nuevo, las fuerzas oscuras que invocaron actuaron: los de la banda se accidentan 3 veces en aviones, muere el hijo de Page y también el baterista de la banda. Todo esto en menos de tres semanas. Es por esto que el grupo decide terminar y no volver a actuar nunca, hasta 2010, momento en el cual dieron una épica presentación en Londres. 
En los juegos olímpicos de 2012, Page fue invitado como guitarrista para inaugurar los juegos. Llevaba un atuendo rojo y negro, que recordaba a las antiguas levitas del siglo XIX, justo como las que llevaba Crowley. 


Otro casi bien conocido del rock relacionándose con su satánica majestad, se remonta al grupo “The Eagles” en su famoso álbum “Hotel California”. Se decía que en la canción de ese álbum que llevaba ese mismo nombre, se encontraba un mensaje subliminal de adoración, y que este solo era audible  cuando se ponía el acetato a rodar al revés. 

Y esta técnica que ellos realizaron fué llamada “Backmasking”. Luego, se volvió muy popular, llegando a estar inclusive en la música Pop. El Álbum blanco de los Beatles, por ejemplo, trae una canción al final que se interpreta como una de las canciones de ascensión de grado en la sociedad Golden Dawn.   
Todo esto hubiera pasado desapercibido en otro momento, pero no en la era de las comunicaciones (80´s y 90´s). Y fue en este momento se creo el estereotipo del metalero satánico, una tarde de tantas otras en estados unidos.


La Banda inglesa Judas Priest se encontraba en los tribunales defendiéndose de un caso sin precedentes. Eran demandados por el suicidio de dos de sus fans, los cuales se encontraban escuchando su música en el momento del suceso. 

A partir de allí, y gracias a los nuevos sistemas de comunicación, curas, obispos, cardenales y cualquier cantidad de “vehículos del señor” empezaron a condenar todo tipo de género del metal, dándole las connotaciones y prejuicios de los que tienen que ser víctimas las personas que gustan del metal pero que no siguen ese tipo de tradiciones. 

No solo Judas Priest fue víctima de la contrainformación de la iglesia, sino también otros grupos como KISS, de los cuales se llegó a decir que eran nazis por la doble ese de su sigla, siendo que Gene Simmons es de ascendencia judía directa. 

Otro caso más conocido pero menos mencionado, fue el de Jhon Lennon. Este fue asesinado por un fan que literalmente quería ser él. Lo curioso es que esto ocurrió en Nueva york, frente a un célebre edificio llamado Dakota. Allí de nuevo, nos encontramos con la misteriosa imagen de Crowley, quién habitó el lugar a principios del siglo XX.

La historia solo cobró mas vida cuando el director Roman polanski, sabiendo de antemano la historia del lugar decide grabar su película “El bebe de Rosemary” allí. Recordemos que tras el estreno de la película, Sharon Tate, la esposa del director, fue masacrada junto a su bebé no nacido por las manos de los seguidores del asesino Charles Manson. 

Y si bien el satanismo es solo una cultura relacionada a la música rock, esto no es impedimento para que ciertos personajes profesen esta religión abiertamente en su música. Algunos de ellos son: King Diamond; Infernus, el vocalista de Gorgoroth, Glen benton de Decide, Marylin Manson (quién es sacerdote satánico por un título que le dio el mismo Zandor LaVey), Slayer , Marduk e Inmortal. 
Hablando más vintage, Coven y Black Widow realizaron invocaciones a celebrar el Sabbath en sus canciones. 

Y AQUÍ TERMINA LA PRIMERA PARTE. 
.
..
….
…..
Y CONTIÚA LA SEGUNDA:


Toda esta historia es solo la visión de la mitad de lo que es el metal en relación al satanismo y las artes ocultas. Falta otra historia, el doble de interesante, y que aún, hoy en día, podemos ver las repercusiones de su actos en la sociedad contemporánea. Esta es la historia del “Inner Circle”.

Mientras que en EEUU la iglesia condenaba al metal como blasfemo, diabólico y mala influencia, en Europa las líricas de este género fueron cobrando una clase de sentido político a la vez que profundizaban más en el tema del satanismo.  Una banda en especial llamada Venom, cambiaría la historia del género drásticamente.
Si bien Venom nació como trash metal, su fuerte eran la líricas llenas de excesos, drogas y por sobre todo actos como sacrificios humanos y brutalidad sin nombre. Fue su segundo álbum “Black Metal” el que le dio su nombre al género que se conoce hoy en día. 

El Black metal se refiere a letras con alto contenido satánico (no confundir con satanista ni luciferano) que hacen hacen bula a alabar antiguos demonios menores al ritmo del metal, ya sea melódico o bien putrefacto como el trash.

Pero no solo fue Venom la banda que revolucionó este genero: Mercyful Fate y Bathory, a la vez que sarcófago, un grupo brasilero, ayudaron también a darle forma y consistencia al genero como se conoce hoy.  En algunos casos, miembros de algunas de estas bandas han declarado que las letras con contenido satánico solo tienen como propósito encabronar conservadores e idealistas religiosos.

Pero en ninguna parte el metal se aproximó más al pensamiento local que en noruega. Allí el metal tomó un rumbo mas pagano, logrando que el la idea del movimiento se basara en la cultura noruega y vikinga y por sobre todo, en un naturalismo donde  Gaia, la madre de todo, era la figura a adorar (Teniendo de base el culto ancestral a la diosa madre).



Los principales precursores de esta idea fueron los integrantes de la banda Mayhem, Los cuales, en especial el líder, Varg Vikernes, llevaron al metal y a sus seguidores a cometer actos destructivos en contra de los principios y creencias físicas de otras religiones, especialmente la cristiana.

Todo se origina en la Escandinavia de los 90´s cuando un grupo de jóvenes seguidores del Black Metal deciden formar una cofradía llamada el “Inner Circle” o círculo interno, cuyo propósito era simple: profanar las creencias religiosas cristianas de un modo ultraviolento.

Fue entonces que el black metal fue conocido a nivel mundial, pero no por su música ni mucho menos, sino por actos que quedarían grabados en las personas que escucharon de ello entonces: Tumbas profanadas, dos asesinatos, un suicidio y múltiples amenazas de muerte a sacerdotes, además de la clásica quema de iglesias (ImL) .

En los países nórdicos, donde los problemas hasta del primer mundo ya están resueltos, una oleada de violencia tan extrema no podía más que relucir. Si bien el movimiento nórdico es muy patriota, los ideales tomados por el black metal retrocedían hasta un pensamiento medieval, basándose en las siguientes afirmaciones:

 - la exaltación de la fuerza, el guerrero como hombre ideal, la guerra como fin en sí mismo, la violencia vista como virtud son ideales vikingos que esta gente creyó y que explican la gran cantidad de delitos que hicieron famoso el género musical.

- El movimiento black metal noruego consideraron la remota época vikinga como ideal, y el final de la cultura vikinga y la consiguiente romanización y cristianización de Noruega como una invasión extranjera que se esforzó en destruir la auténtica cultura noruega y sustituírla por costumbres ajenas e inferiores. Los noruegos actuales, por tanto, debían regresar a su cultura original, rechazando el estilo de vida moderno, y continuando la guerra de vikingos contra cristianos.

- la antigua y desaparecida religión politeísta nórdica era vista como la propia y natural de Noruega, una religión superior al estar basada en los fenómenos astronómicos y naturales (movimiento de los planetas, ciclo lunar, el ciclo de las estaciones del año, etc.) que fue destruida y sustituida por el cristianismo como parte de la invasión cultural. Por tanto, como símbolo del retorno a la época dorada vikinga, como noruegos sentían el deber de rechazar el cristianismo y expulsar esa religión de su país. En este punto algunos consideraban que se debía volver a la remota religión politeísta vikinga. Muchos, sin embargo, únicamente deseaban la erradicación del cristianismo, y como símbolo de ello se autoproclamaron satanistas, aunque no tenían ningún culto organizado de adoración, y no tenían tampoco relación alguna con la Iglesia de Satán de Anton LaVey. Se puede añadir que no tenían ideales políticos unitarios; así Euronymous de Mayhem era comunista - estalinista mientras que Varg Vikernes de Burzum a mediados de los años 1990 se autodenominó nacionalsocialista (NAZI). hoy en día Vikernes dejo de referirse a sí mismo como nacionalsocialista y ha identificado su ideología con el odinismo.


Entre las historias mas famosas del black metal basado en estos puntos ideológicos, se encuentra la del suicidio de Per Yngve Ohlin o “Dead” como le llamaban sus compañeros de la banda Mayhem.

Pesimista, extraño e introvertido, dead era el vocalista del grupo Mayhem. El 8 de abril de 1991 y mientras se encontraba en las instalaciones donde la banda tocaba, decidió acabar con su vida de un disparo de escopeta en la cabeza. 


Dead solía enterrar su ropa antes de los conciertos, con el fín de empaparse de la escencia de la muerte misma, o eso decía hacer. También solía hacer actos repulsivos, como cargar animales muertos en bolsas y, antes de los conciertos, darle una buena inhalada a estas para sentir el hedor de la carne putrefacta. 
El día del suicidio, Aarseth, otro miembro de la banda, lo encontró con los sesos destapados  por el tiro, a lo que reaccionó con toda la frialdad del mundo: Salió por una cámara de fotos desechables. Luego volvió al lugar y, tras acomodar la escopeta en una grotesca escena, tomó fotos de su ex compañero. Las notas “perdónenme por el desastre de sangre” y otra profesando una disculpa por haberse disparado dentro de la casa resaltaban en el sangriento escenario.

Parece que Dead buscó suicidarse cortándose las venas en el bosque, mas le pareció eterna esta forma de morir, por lo que volvió a casa y se disparó. Lo mas increíble del caso, fue que Euronymous usó una de las fotografías tomadas en aquel momento para la portada de un posterior álbum de la banda llamado “Dawn of the Black hearts”.


De Aarseth se dice que tomó pedazos del cráneo e hizo un collar con ellos. También envió pedazos a las bandas que creyó dignas de poseerlos. Otra historia afirma que Aarseth consumió pedazos del cerebro de death después de cocinarlos, si bien otro miembro de la banda (Hellhammer) desmintió este último rumor.
Hoy en día Marduk, Abruptum y Samael son algunos de los grupos que, según hellhammer, poseen hasta el día de hoy pedazos del cráneo de dead. 


Helvete, el inner Circle y el Black metal Noruego

Helvete fue una pequeña tienda de música ubicada el Oslo, Noruega entre 1991 y 1993. Fue manejada por Euronymous, ex integrante de la banda Mayhem. Este sitio fue importante porque fue allí que surgió la disquera Deathlike productions y por supuesto, uno de los grupos anti cristianos mas radiclaes de los últimos timepos: El Inner circle. 

Muchas bandas de black metal conocidas ( Como Emperor) experimentaron su surgimiento allí. Asimismo, las bandas nuevas que llegaban iban uniéndose a la cofradía anticristiana del inner circle, el cual se engrosaba día a día.

Su ideales eran Simples: Acabar con la religión cristiana que dominaba noruega , buscando volver a los principios básicos del paganismo y el odinismo. A esta ideología se sumaron varias bandas, entre ellas Mayhem, Burzum, Emperor, Darkthrone, Immortal y Enslaved.

Tras trabajar con varias bandas underground y generar un público consistente, Euronymous decide formar “Mayhem” inspirado en la canción del grupo Venom “Mayhem with Mercy”. Recluta a 3 personajes más (Necrobutcher, manheim y Messiah) y graban el “voices of tortured skull” y mas tarde su álbum insignia “ Pure Fucking Armaggedon”.

Mas tarde, Messiah sale del grupo por problemas personales con Euronymous para ser rreemplazado por “Maniac” un personaje con serios problemas mentales. Es allí cuando graban su disco mas popular “Deathcrush”, que tuvo un éxito moderado pero que la crítica alabó como el mejor álbum de black metal de todos los tiempos.

Tras esto, maniac y manheim abandonan el grupo, siendo reemplazados por hellhammer y Dead. Graban su disco Live in Leipzig y se hacen famosos por su brutalidad y exageraciones a la hora de tocar en el escenario. 

Es por esto que desde 1990 la tienda Helvete empezó a ser reconocida como el epíteto cultural del black metal en noruega, llamando muchos jóvenes interesados en el satanismo tradicional que proclamaba Euronymous. Todo esto cambiaría con la entrada de Varg Vikernes al inner circle, con lo que los ideales de este grupo se dividieron en dos.

Euronymous proclamaba que el cristianismo debía ser llevado al mismo lugar que tuvo en la edad media, apoyando esta idea con frecuentes violaciones de tumbas e irrespeto por los muertos que allí se encontraban. Vikernes proclamaba que el cristianismo debía ser expulsado de Europa y que debían retomarse los ideales paganos de las antiguas culturas nórdicas. 

El inner Circle llegó a tener tanto poder, que mandaba atodas las bandas de black metal en Europa, llegando inclusive a agredir aquellas bandas que no se consideraban lo suficientemente brutales. 

Como dijo el baterista de Emperor, Bard "Faust" Eithun: "Para mí aquellos tiempos fueron muy especiales. La tienda era el punto de encuentro de mucha gente. Nuestro sentimiento alrededor de la tienda de Euronymous era que todos estábamos juntos en la lucha contra todas las religiones organizadas que había en Noruega. El plan era hacer una organización que basara sus actos en actividades ilegales. Teníamos un colega que vivía cerca y que nos podía conseguir las armas suficientes..."



Tras esto, macabras cifras salieron a  la luz: Mas de 15.000 tumbas profanadas, 52 iglesias quemadas, y multiples amenazas fueron el dia a dia de noruega en 1991. Inclusive en el álbum de burzum “Aske” puede observarse una de las estructuras quemada, posiblemente por Vikernes, mas esto nunca fue comprobado. 
Como cúspide de sus actos, los adeptos del Inner Circle querían quemar sacerdotes dentro de sus iglesias, acto que jamás se llevó a cabo, debido a la prematura muerte de Aarseth, quién fue asesinado en 1993. 

La siguiente es una lista parcial de los incendios provocados a iglesias :

1992:

23-May: incendio de Storetveit en Bergen
06-Jun: incendio de Fantoft en Bergen – Varg Vikernes, fue sospechoso durante la investigación, pero no se encontraron pruebas.
01-Ago: incendio de Revheim en Stavanger
21-Ago: incendio de Holmenkollen en Oslo – Varg Vikernes y Bård Faust, fueron encontrados culpables.
01-Sep: incendio de Ormøya en Oslo
13-Sep: incendio de Skjold en Vindafjord20 – Varg Vikernes y Samoth, fueron encontrados culpables.
03-Oct: incendio de Hauketo en Oslo
24-Dic: incendio de Åsane en Bergen – Varg Vikernes y Jørn Inge Tunsberg, fueron encontrados culpables.
25-Dic: incendio de una iglesia metodista en Sarpsborg22 –un bombero resultó muerto, mientras luchaba contra el fuego.

1993:

07-Feb: incendio de Lundby en Gotemburgo, Suecia
1994:
13-Mar: incendio de una iglesia en Sund
27-Mar: incendio de Seegård en Snertingdal
16-May: intento de incendio de Gol en Buskerud
17-May: intento de incendio de Åmodt en Buskerud
04-Jun: incendio de Frogn en Drøbak
19-Jun: intento de incendio de Heni en Gjerdrum
07-Jul: incendio de iglesia en Jeløy
21-Jul: intento de incendio de Odda's Church
13-Ago: intento de incendio de Loop Chapel en Meldal
10-Dic: intento de incendio a la iglesia de Åkra
22-Dic: intento de incendio a la iglesia de Askim
26-Dic: intento de incendio a la iglesia de Klemestrud

1995:

13-May: incendio de Lord Church in Telemark
25-May: incendio de Såner en Vestby
14-Jun: incendio de Moe Church en Sandefjord
21-Jul: intento de incendio del colegio seminario en Eidanger
03-Sep: intento de incendio de Vågsbygd, colegio seminario en Oddernes
03-Nov: incendio de Innset en Rennebu
El asesinato de Euronymous


En 1993, mientras la quema de iglesias se encontraba en su auge, Euronymous fue asesinado por Varg Vikernes. Con solo 25 años, recibió múltiples puñaladas en el cuerpo y la cabeza.  El móvil? El control del Inner Circle y las finanzas del grupo “Burzum”.

Después de escuchar una llamada entre Snorre Rutch y Euronymous, Vikernes se dirige a la casa del segundo, al cual encuentra semidesnudo y adormilado. Empieza la riña y Euronymous es acuchillado 23 veces en la espalda cuello y cabeza.  

No se sabe a ciencia cierta cual era el móvil, si bien el control del inner circle era de Euronymous. Toda esta historia puede observarse en el documental “Until the light take Us” donde Vikernes relata su versión de los hechos. 

Vikernes recibe una condena de 21 años de cárcel, mas desde allí sigue produciendo álbumes con material ya grabado con anterioridad. También Vikernes se vuelve un fuerte seguidor del movimiento Neonazi, distanciandoce de Burzum y el Inner Circle, quienes no profesaban este tipo de ideología. 

Pero Vikernes no es el único Black metal conocido por sus asesinatos. Tras la Muerte de Aarseth, es descubierto que este envenenó con cianuro a un joven polaco, sin que se supiese el móvil del acto.

Por otro lado Faust, el baterista de Emperor, sacó a la luz publica en una entrevista un asesinato que cometió en 1992 y por lo que recibiría posteriormente 14 años de cárcel. La historia comienza mientras Faust se encuentra en las afueras del estadio olímpico de Lysgårdsbakken de Lillehammer, cuando un misterioso hombre se le acercó y le propuso (con toda la tónica sexual) que fuesen a un bosque que quedaba en las cercanías.

"Yo no había estado bebiendo ni nada parecido. Simplemente decidí, con mucha calma, acabar con la vida de este hombre. Quizá mi subconsciente me dijo que tenía derecho a hacerlo porque él era gay." Faust Accedió y ya en el bosque, procedió a a acuchillar al tipo en el vientre con toda la frialdad del mundo. 
"Él gritaba: '¡No!', pero me volví loco y seguí apuñalándole una y otra vez. Cuando estuvo en el suelo con los ojos cerrados, le di una patada para asegurame de que realmente estaba muerto. Después volví a casa con la mente completamente en blanco, como un zombie." Dijo Faust.

Además de faust, Kristian Eivind Espedal, alias Ghaal y ex vocalista del grupo Gorgoroth también fue llevado a los tribunales, pero no por asesinato: Se le acusaba de tortura, palizas y amenazas de muerte, por lo que es obligado a indemnizar a una víctima en 2001.

Mas tarde, en 2006, nuevamente es demandado por tortura y sadismo contra un hombre que secuestro y al cual le sacó parte de su sangre para bebérsela. En este momento Ghaal se encuentra bajo investigación judicial debido a su participación en la quema de iglesias de 1991, cosa que, según él, defiende y volvería a hacer sin remordimiento.

 Lo mas extraño de este ultimo personaje es que, tras ser liberado en 2006, se declara homosexual y confiesa haber estado viviendo con una pareja desde hace un tiempo. Esto le da un matiz muy extraño al black metal, ya que el Inner Circle repudiaba a los homosexuales como seres que debían merecer la muerte. 
Asi es que a mediados de lso 90 el black metal entra en una época de decadencia y olvido debido principalmente al arresto o a los asesinatos de sus principales iconos  Pero, esto no impidió que una nueva oleada de blackeros entraran en la escena, siendo icónico el grupo Dimmu Borgir, que tomó su nombre de una región de noruega donde supuestamente queda la entrada al infierno. 

A este le siguieron Kovenant, Susperia, Old´s man child y Cradle of filth como los principales seguidores de las ideologías impuestas por el inner circle, mas algunos de los miembros de estas bandas han declarado que esta cofradía no los representa.

De igual manera hoy en día el black metal sigue siendo la representación de la oscuridad, de lo negro y lo malo y, en una forma muy Pop, de los ideales satanistas y anti cristianos que lograron convertir género en la música brutal y despiadada que conocemos hoy en día. 

Comments

Post a Comment