Para informacion gratis, suscríbete:

miércoles, 14 de julio de 2010

El numero Phi. Las proporciones divinas. El numero de Dios. El Numero Aureo. El numero de Fibonacci

-->

Los números y la naturaleza son dos cosas que van de la mano. cada cosa, con cada una de sus partes posee las proporciones exactas para su desenvolvimiento y supervivencia. En el corazón de ese misterio se encuentra el numero que pareciese, es el mas perfecto de todos, porque la naturaleza lo utiliza para la realización de la tarea mas ardua de todas. La creación de la vida.

1,6180339887

este numero es llamado Phi. Fue definido hace mas de 2000 años por Euclídeas, quién demostró como este numero tenía una relación directa con la construcción del pentágrama, al cual le atribuyó poderes mágicos. Pero, ¿cual es la importancia real de este numero?

Se han realizado estudios psicológicos acerca de como este numero da las proporciones mas agradables al ojo humano. desde siempre, ha sido utilizado en la construcción de monumentos (como las pirámides) e infinidad de artistas han plasmado la proporción áurea en sus pinturas, entre ellos Salvador Dalí y Leonardo da Vinci.

En el crecimiento de las cosas, podemos ver como el numero interactúa. En la relación de Fibonacci, que demuestra como la forma natural de las cosas va en espiral, se ve el crecimiento de las caracolas y de las plantas ya que, la curva que define una caracola,una espiral logarítmica, se puede construir a partir de un cuadrado áureo. La proporción se vuelve tan infinitesimal que prontamente pasaría a otra dimensión y así sucesivamente.


el número se puede ver actuando en estas situaciones:


- en el crecimiento de las plantas
- las piñas
- la distribución de las hojas en un tallo
- en flósculos de girasoles
- dimensiones de insectos y pájaros y la formación de caracolas
- en los cuernos de los carneros
- en los colmillos de los elefantes,
- en cristales de algunos materiales o en la forma de galaxias que contienen billones de estrellas.

En estructuras construídas por el ser humano el numero se manifiesta de las siguiente manera:




AB/CD=Phi
AC/AD=Phi 
CD/CA=Phi





En La  pirámide de Keops, el cociente entre la altura de uno de los tres triángulos que forman la pirámide y el lado es 2Phi.






Leonardo da vinci plasmó la proporción en su obra " El hombre del Vesubio". el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número áureo.

Dalí utilizó la composición del pentágrama en su obra "Leda Atomica". aunque el uso fué de guía, la proporción esta presente en el cuadro.

También menciono algunas curiosidades sobre el Numero Phi y su presencia en TODA la naturaleza:

-La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.
-La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol.
-La disposición de los pétalos de las flores.
-La distribución de las hojas en un tallo.
-La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles.
-La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias.
-La distancia entre las espirales de una piña.
-La Anatomía de los humanos se basa en una relación Phi exacta, así vemos que:
* La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo.
* La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia del codo a los dedos.
* La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla.
* La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si dividimos todo es phi.
* La relación entre el diametro de la boca y el de la nariz
* Es phi la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar
* Cuando la tráquea se divide en sus bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene phi, o el de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas).
* Está comprobado que la mayor cantidad de números phi en el cuerpo y el rostro hacen que la mayoría de las personas reconozcan a esos individuos como lindos, bellos y proporcionados. Si se miden los números phi de una población determinada y se la compara con una población de modelos publicitarios, estos últimos resultan acercarse mas al número phi.

- Y como puedo comprobar YO mismo si existe el numero o si me estas tomando del pelo?

Asi:

- Midiendo la distancia desde el suelo a la parte más alta de nuestra cabeza y dividiéndola luego entre la distancia entre nuestro ombligo y el suelo. El resultado es Phi.
- Otra manera es midiendo la distancia entre el hombro y las puntas de los dedos y dividiéndola por la distancia entre el codo y la punta de los dedos. El resultado vuelve a ser Phi.
- También si medís la distancia entre la cadera y el suelo dividida por la distancia entre la rodilla y el suelo. Vuelve a ser Phi.

3 comentarios:

Tódo para el blog