Esta pieza fué recuperada en el siglo XIX de la biblioteca de Assurbarnipal en el Nínive. La misma parece a simple vista una conjunción de garabatos y simbolos sin sentido, mas si se mira a través de los ojos de un cosmonauta, bien podría ser un mapa estelar de como aterrizar y donde en el planeta tierra.
Este planisferio actúa como una astrolabio lo haría para un barco, dando ubicaciones exactas de lugares en un mapa. Lamentablemente, un 40% de la tablilla se ha perdido, quizá para siempre, dificultando mucho su desencriptación.
El mapa está dividido en 8 espacios divididos con líneas radiales. Las líneas que irradian desde el centro definen ocho sectores estelares de 45 grados. Se indican Orión y la Vía Láctea , además de los nombres de las estrellas / constelaciones sumerios conocidos. Los ocho sectores incluyen constelaciones representadas.
Las secciones intactas muestran texto cuneiforme con nombres particulares de estrellas y constelaciones, así como puntos y diagramas , vectores , triángulos , líneas de intersección y de elipse, y otros dibujos esquemáticos de seis estrellas y constelaciones.
Las constelaciones representadas en cada sector se dibujan como puntos que representan estrellas, conectados por líneas.
Figuras de constelaciones son identificables en los seis sectores legibles. Las estrellas y las constelaciones que se muestran son:
( 1 ) Piscis ( 2 ) no se identifica ( 3 ) Sirius ( Flecha ) ( 4 ) Pegaso y Andrómeda ( Campo y Plough ) ( 5 ) no se identifica ( 6 ) Pleiades ( 7 ) Géminis ( 8 ) Hydra , Corvus y Virgo.
Comments
Post a Comment