Para informacion gratis, suscríbete:

sábado, 26 de enero de 2013

la CIA mató a Jorge Eliecer Gaitán. Operación Pantomima y la Conspiración Anticomunista en Colombia

El personaje en el círculo rojo es Jhon Mepples, el espía Americano encargado de matar a Gaitán



Muchas veces en este blog nos centramos en el estudio de datos que, si nos ponemos a pensarlo, no sirven mas que como una anécdota curiosa para contar cuando estas en el bar de copas con tus amigos. bueno, este artículo es diferente.

Jorge Eliecer Gaitán fué lo mas cercano a un representante popular en el siglo XX para Colombia. La tragedia de su muerte desencadenó un frenesí compulsivo de destrucción que terminó en el asesinato de su agresor. Este ha sido uno de los misterios mas grandes que Colombia ha tenido, porque nunca se supo a ciencia cierta quién fué el asesino.

Bueno, ahora ya se sabe. Y lo mas humillante es que el trágico asesinato del líder fué un efecto colateral de una conspiración mucho mas grande que se llevó a cabo en Latinoamérica a finales de la primera mitad del siglo XX.

El nombre código de esta artimaña fué OPERACION PANTOMIMA. Esta nació de la ley Marshall, un código desarrollado en Estados unidos en ese entonces para frenar el avance comunista en el planeta. Y la historia comienza así:

En 1948 se realizó en Bogotá la IX Conferencia Panamericana  a la cual la CIA envió a Jhon Mepples, un agente que se hizo pasar en la Universidad Nacional de Colombia por un estudiante Italiano llamado Georgio Ricco. Además de asistir a aquella conferencia, la labor de Mepples fué identificar las cabezas y las fuentes financieras de las células comunistas que operaban por aquél entonces en la ciudad.

Mepples llevó a cabo toda la operación desde un lugar secreto adjunto a la embajada de los Estados Unidos en Bogotá llamado "Centro 4". Thomas Elliot, el jefe de aquél "departamento secreto" de la embajada americana trató en varias ocasiones de sobornar a jorge Eliecer Gaitán para que se fuera del país. Gaitán era una amenaza para los planes de EEUU en Colombia, ya que seguramente si hubiese ganado las elecciones, Colombia habría tomado tendencias mucho mas socialistas.

Al no poder Sobornarle, a Thomas se le dió la misión de asesinarlo. El plan fué orquestado entre otros por Mepples, Elliot y un colombiano de tendencias fascistas llamado Juan roa Sierra quién ya antes había colaborado en asesinatos políticos en el país. El fué el asesino físico de Gaitán. La CIA le prometió salida del país y admistía política luego del asesinato. Obviamente el plan de la agencia no era otro que acabar con Roa luego de cometido el acto. 

El "Caudillo del pueblo" muere el 9 de abril de 1948 a manos de Roa, a quién el pueblo luego se encarga de linchar y asesinar,por lo que la CIA no tuvo que hacerlo posteriormente. Tras años de salir del país y trabajar en Cuba como espía militar, Mepples es capturado y revela la información anteriormente descrita. 

De esta se realizó en 1961 un documental que nunca salió a la luz pública, pero que la hija del lider asesinado sí vio y que inmediatamente empalmo con las ofertas que, su padre le dijo, había recibido por parte de un poder desconocido para irse a vivir a París o a la ciudad que el quisiese, con un trabajo fijo de catedrático en una universidad de prestigio. 

Mas tarde, en 1980, mientras Mepples se encontraba en una cárcel cubana, agentes de contrainteligencia del MININT le ofrecieron un trato: Libertad a cambio de la información que poseía. Efectivamente Mepples fué liberado, no antes sin revelar una gran cantidad de información en entrevistas que luego fueron archivadas sin ver la luz pública y sin motivo alguno (¿?).

Y esto se quedaría así si no fuese porque la conspiración continúa. Elliot, jefe del centro 4, Al ver venir la muerte inminente de su ser carcomido por el cáncer, le hereda todos sus documentos secretos al "Señor Robayo" jefe de la familia Robayo, dueños, entre otras empresas, de Kokorico, Diners y el Banco Superior. hasta el momento nadie ha realizado una investigación sobre esto, o siquiera le ha preguntado a su descendencia por los papeles en cuestión. 

Pero la cosa se pone mas complicada aún: Si bien los informes oficiales no salen a la luz, parece ser que todas las agencias gubernamentales internacionales tienen información acerca del caso, menos la colombiana, entre ellos Scotland yard, la KGB, los masones  los rosacruces y la misma CIA. Que nos están haciendo pasar por tontos, eh?

Aún así, parece que algunos personajes saben esta historia y lo han dejado plantado subliminalmente para que esto nunca se olvide. Es por esto que el retrato de Jhon Mepples, el espía, está entre los rostros que miran fijamente a Gaitán en el billete colombiano de 1000 pesos. 

Y así, mientras los colombianos seguimos pensando en Gaitán como un símbolo del pueblo, las agencias de inteligencia se ríen en nuestras narices y siguen asesinando nuestros líderes. Y ahora que los sabes Colombiano ¿Que piensas hacer al respecto?

Aquí Algunos Links:



 La Confesión del agente de la CIA Transcrita (Gracias a la Red Voltaire)

Información Adicional Tema: Injerencia norteamericana en América Latina. País/es: Colombia - Estados Unidos - Cuba

La confesión se filmó en el transcurso de la indagatoria que la policía cubana le hiciera al agente estadounidense John Mepples Espirito, detenido en la isla cuando adelantaba operaciones de inteligencia para la CIA con miras a derrocar el régimen de la Revolución Cubana en los años 60.

La grabación, que Gloria Gaitán, hija del líder asesinado, conoció a través de la proyección que hizo para ella el Comandante Piñeiros, jefe en aquel entonces de la policía cubana, es comentada por ella al final de los apartes que a continuación se transcriben en forma literal.

*****

Locutor cubano: Recientemente fue presentado ante las cámaras y micrófonos de la Revolución Cubana un testimonio excepcional. Un agente de la CIA que participó directamente de los hechos que conmovieron a toda la América Latina. Por primera vez es entregada a la opinión pública mundial, en forma viva y concreta, la naturaleza y los métodos de la tristemente célebre Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

Agente de la CIA: Mi nombre es John Mepples Espirito. Soy nacido en los Estados Unidos, de origen siciliano. Mis padres, ambos, también son sicilianos; ciudadanos norteamericanos ahora.

(Música de percusión)

Agente de la CIA: En el año cuarenta y ocho sucedió lo que se llamó el ‘Bogotazo’. Ahora... ese Bogotazo... yo en el Centro de Houston fui mandado directamente a Colombia para participar dentro de un ‘teem way’, o sea, dentro de un grupo de especialistas ya establecidos en el país, para trabajar junto con ellos: para llevar a cabo una operación denominada ‘Pantomima’. Así se llamaba en aquel entonces esta operación.

Esta operación tenía como parte fundamental de tratar, por todos los medios, de hacer que un abogado de tendencia izquierda, líder muy popular en aquel entonces, llamado... eh... eh... Eliécer Gaitán de profesión abogado, dijo, criminalista.

Por tanto, este individuo ya estaba en contrariedades -según los informes que me dieron en aquel entonces, como parte de mi trabajo- ya estaba en contrariedades con la Embajada de los Estados Unidos y con varios emisarios, que un jefe de grupo llamado Tomás Elliot trataba de arreglar, hacer como una... tratar una especie de... de... componenda, puedo decir, con este individuo, o sea Eliécer Gaitán.

Al fracasar tales negociaciones, este individuo se veía un poquito, digamos, difícil de poderlo trabajar dentro de lo que nosotros habíamos hablado anteriormente, de otra administración y entrenamiento, que era el medio de la política... o sea el tratar de llegar al individuo por medio del soborno y el chantaje. Es decir, había que trabajarlo entonces en otra forma. Locutor cubano: En la década del cuarenta Jorge Eliécer Gaitán es el líder popular más importante de Colombia y uno de los más destacados de América Latina.


Es una situación que amenaza producir el derrumbe estrepitoso de una infraestructura social ante la mirada angustiada de los patriotas consternados. Es una sombría conjura contra el orden constitucional de Colombia.

(Música de cuerdas)

Locutor cubano: Pero el centro de la economía colombiana es el café. Aporta el 80 por ciento de las divisas del país. Los trabajadores sólo reciben el 5 por ciento del precio total que el café obtiene en su viaje desde la mata hasta los labios de los consumidores de la mitad de la producción mundial: los yankis. Así, con salarios de hambre arrastra su existencia el millón de cafetaleros, más de la mitad de los cuales son mujeres y niños. Extendiéndose desde este gremio central, reforzados en la terrible coexistencia de latifundios y minifundios, la miseria gangrena el cuerpo de la sociedad colombiana. El 68 por ciento de las casas campesinas tienen piso de tierra, el 92 carece de agua, el 95 no tiene luz eléctrica; el 78 de los cafeteros del Valle de Tenza y el 88 de los escolares de Bogotá padece avitaminosis; hay 600.000 desocupados y un millón de niños sin escuela.

(Efectos sonoros)

Locutor cubano: Este es el marco de miseria en que se producen las elecciones generales de 1946. Como resultado de la división de las mayorías liberales, obtiene la victoria el minoritario partido conservador. La oposición domina el Parlamento. Los conservadores, siguiendo tácticas que habían demostrado su eficacia asesina en la Alemania nazi y en la España franquista, crean una policía secreta reclutada entre homicidas y reos. Entre 1946 y 1948 son asesinados por el gobierno 15.000 ciudadanos. Paralelamente se despoja a los campesinos de sus tierras, se les diezma a las familias, se les empuja al éxodo hacia las ciudades y los países fronterizos (Esto es algo)2 de lo que sociólogos e historiadores gustan llamar “La violencia en Colombia”.

(Pausa y cambio de locutor)

Locutor cubano: Camilo Torres ha dicho: “Durante más de 150 años la casta económica usufructuó el poder político en su propio provecho. Inventaron la división entre liberales y conservadores. [Durante] 40 años los liberales no tuvieron puestos y después les sucedió otro tanto a los conservadores durante 16 años. Las diferencias políticas y religiosas ya habían cesado. No se peleaban entre los oligarcas sino por la plata del gobierno y por los puestos políticos. Mientras tanto el pueblo se había dado cuenta de que la lucha por el partido liberal o por el conservador lo hundía cada vez más en la miseria. Los aristos (sic) no se daban cuenta de que el pueblo estaba harto de ellos. Cuando apareció Gaitán enarbolando la bandera de ‘a ‘restauración moral de la República’, lo hizo tanto contra la oligarquía liberal como contra la conservadora, por eso ambas oligarquías fueron antigaitanistas”.

Esta tesis de Camilo implicaba que una revolución antioligárquica no podía ser sino una revolución popular. Por eso fue también Gaitán el objetivo del imperialismo. Por eso se dirigió contra él la operación Pantomima.

Agente de la CIA: Me presento en Colombia, con un falso pasaporte, como estudiante. El nombre en aquel entonces era Georgio Ricco (con doble ‘c’). Al llegar a Colombia me encuentro con que tengo que reportar con un maestro o profesor de la Universidad llamado, apellidado Dávila. Además de esto -de que sirviera de profesor y asesor, introductor, inclusive, dentro de la Universidad-, ¿cuál era el objetivo?: estudiar lastendencias estudiantiles que causaban muchos alborotos en aquel entonces. Tenía fundamentalmente la misión de tratar, por todos los medios, de saber cómo, por qué, cuándo, se recibían dentro del estudiantado las órdenes directas y de parte de quién venían esas órdenes. Además, quién apoyaba con dinero o con recursos a esos estudiantes para proseguir esas manifestaciones pro Eliécer Gaitán.

Esto, naturalmente, para llevarlo a cabo me hice pasar por un estudiante de habla italiana, debido a mi caracterización. Dentro de los cuadros de estudiantes participé y entonces pude saber a ciencia cierta su fortaleza, pude saber a ciencia cierta quién lo apoyaba y naturalmente estos estudios, con otros estudios ya hechos por los agentes radicados ahí, como el tal Tomás Elliot, jefe de grupo, pues llegamos a un acuerdo de que Eliécer Gaitán, el líder, independentista, liberal, muy popular, pues era necesario llevarlo a una eliminación física.

Locutor cubano: Gaitán sostenía la necesidad de una administración social de la propiedad. Sus objetivos eran precisos y directos. La modificación del estado de castas y de grupos, la eliminación de los privilegios, el ascenso al poder de las clases populares.


Bajo la consigna “el hambre no tiene un color político”, supo ganarse la adhesión en las ciudades y el campo. Supo compenetrarse con el pueblo, interpretarlo y despertarlo. “Hay un contraste profundo -decía- entre los hombres de la política y las masas ciudadanas. El pueblo está por encima de los cananeos que fingen dirigirlos. Hay una juventud conservadora, una juventud liberal, hay una juventud socialista, que miran con asco y desprecio el triquiñuelismo actual. En realidad una unión aglutina a las masas de uno y otro partido en un gran deseo de acción contra el presente”3.

(Voz de Gaitán, con otro discurso suyo)

Locutor cubano: Paralelamente a los planes del asesinato de Gaitán se aceleraban los trajines para el inicio en Bogotá de la IX Conferencia Interamericana el 30 de marzo de 1948. La prensa la comentaba de la siguiente forma:

(Música de fondo. En el documental aparecen fotografías de titulares de prensa)

Locutor cubano: Declaraciones del general Marshall, Secretario de Estado, al llegar a Bogotá: “Los Estados Unidos no pueden aislarse y ver cómo son destruidas, una a una, las democracias del mundo”.

(Música de fondo. Un segundo locutor cubano relata el testimonio de un testigo presencial del asesinato de Gaitán)

Agente de la CIA: Esta extremada orden, naturalmente que ya llegaba a formar un plano completamente diferente al que yo me venía (sic) hecho en otros años. Es decir, en cuanto era la primera vez que participaba ya en la eliminación física de un individuo por otros medios. Paraesto está Tomás Elliot. Se fundamentaba en dos formas para poder hacerlo. Es decir, si nosotros llevábamos ya la eliminación física del individuo, amparado y acuñado por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, pues era necesario tratar de darle otro matiz, otra forma diferente, para que la opinión pública no se formara una idea como la que se tenía que formar de que la Embajada de los Estados Unidos estaba detrás de todo esto.

(El segundo locutor cubano prosigue leyendo la declaración del testigo presencial del asesinato, quien relata que le preguntó a Roa Sierra por qué había matado a Gaitán y que este le había respondido: “Uno que se deja sugestionar” y más adelante, que fue por causa de “altos designios”)

Agente de la CIA: Al llegar a Colombia conocí a otras gentes que trabajaban también para el Centro4, vinculados a la Embajada de Bogotá5. Me presentaron a un individuo llamado Juan Roa Sierra. Este individuo, colombiano, de nacionalidad colombiana, como dije antes, de tendencias fascistas 6 fue un individuo de confianza ya que había hecho con anterioridad algunos otros programas u otras misiones para los agentes, tanto del Centro como para la Embajada. Este individuo se le prometió en aquella ocasión protegerlo debidamente contra las autoridades colombianas en caso de que fuera arrestado al cometer el hecho y a la misma vez también se le prometió, aparte de dinero, sacarlo lo más pronto posible fuera del país. En sí, todo esto se arregló con él de una manera bastante bien. Pero para nosotros pensábamos después eliminarlo físicamente -ya queeste individuo, después de cometido el hecho, iba a ser para nosotros un estorbo y un testigo presencial del caso. Por lo tanto, nos ahorramos ese problema ya que este individuo, al ajusticiar a Gaitán, también fue ajusticiado por el pueblo en ese momento que cometió el hecho en una de las céntricas calles de Bogotá.

(Música. Después viene una intervención del locutor cubano, explicando lo que motivó a los Estados Unidos a involucrarse en el asesinato. El agente de la CIA proseguirá explicando su vinculación a la CIA a través de un capellán ex coronel del ejército norteamericano. Relata igualmente el entrenamiento que recibió y su vinculación, años después, al complot para derrocar a Jacobo Árbenz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tódo para el blog