sobre el cementerio central, qué historias curiosas conoce o ha vivido en ese lugar

 - Cuando estaba en segundo semestre tuve un trabajo de fotografía de lugares reconocidos, así que con un amigo nos fuimos al central temprano, para que no hubiera gente y los guardias no jodieran.

Dentro nos pasamos a los anillos de tumbas a la izquierda del todo, y en el ejercicio de tomar la arquitectura y eso llegamos a una esquina, mi amigo estaba tomando uno de los vitrales rotos mientras miraba las tumbas y en una había una foto de un bebe, pero se veía muy pequeño y con oxigeno, la foto era muy vieja, justo abajo en letra de puño decía "Espero que volvieras a mi vientre para volver a parirte".

Le mostré y nos malviajo mucho ver el rostro de la foto, nos fuimos de una para no molestarlo.

- Mi hermano estaba enterrado ahí. Curiosamente, la siguiente sección de bóvedas eran de solo bebés, niños y preadolescentes. Un día vi el entierro de un niño de la edad de mi hijo, me desmayé al ver que el finadito tenía prendas similares a las de mi bebé. Fue espantoso.

- Llevé a Marcela Navia hace no mucho tiempo a qué me diera un tour por el cementerio, yo esperaba ir al museo pero estaba cerrado por pandemia entonces caminamos por la parte general. En la fila para entrar había una señora morena con unas velas y con un muchacho, entramos y le perdimos la pista, pero adentro y después de caminar un buen rato por ahí (y pasarla mal al punto de querer vomitar ambos) vimos a la misma señora que estaba frente a nosotros, encorvada sobre unos velones con un rap de fondo, mientras fumaba un tabaco. La expresión que tenía ahora era completamente diferente, se miraba vieja, infeliz, desdichada. Lo que hacen ahí adentro es muy denso

- Pues aveces cuando andaba despachado iba y me ponía hablar con las personas que andan por ahí, en general pues conoci la historia y mitos que hay por ejemplo con la tumba de leo Kopp (creo que se escribe así) o la de los dos niños, al igual si no recuerdo mal el primer lunes del mes van muchas personas que trabajan en cosas turbias a rezar cosas, desde baretos y billetes hasta munición y pues así. por ejemplo lo de leo Kopp pues el man fue el que fundó babaria y creo la perse, en la tumba del man está la estatua del pensador y la gente va y le pide un favor hablándole al oído izquierdo y cuando se lo cumple le dan las gracias por el derecho y le pagan una misa o hacen lo que prometieron, la de los niños es una estatua de dos niños y la gente les pide un favor y les vendan los ojos y hasta que no les cumplan el favor no les quitan las vendas, también se les deja dulces juguetes y así, por lo menos en la tumba de garavito se frotan los billetes para que no falte la plata y pues así hay más mitos pero ya está tarde jeje y tengo sueño xd

-  Para una materia fuimos en grupo y es muy pesado el ambiente. Pero le tenía más miedo a los vivos que van allá que a los mismos muertos. Los rituales en las tumbas de algunos famosos como Julio Garavito (el del antigüo billete de 20), la de Kopp (fundador de Bavaria), la de las hermanitas Bodmer.

También bajamos a un sótano por las escaleras de caracol donde hay tumbas abiertas, ahí pudimos ver muchos huesos y hasta tocamos algunos *se echa la bendición (?)*. Hay un montón de fotos y notas con mensajes que piden a los muertos la desgracia de otra persona en vida o el cuidado de una, o promesas a los muertos de "si yo lo visito, le rezo y le traigo ofrendas, hágame tal favor"... En fin, mucha "brujería" por ese estilo.

- La tumba de julio Garavito siempre tiene flores la.mayoria azules porque las trabajadoras sexuales creen que les da dinero.

- Leí en un libro sobre historias de Bogotá que hace muchos años contrataron como vigilante nocturno un viejito, porque los satanistas iban a recoger tierra de las tumbas, dejar hechizos enterrados o los más arriesgados trataban de robarse partes mutiladas de los cadáveres. Unos días después el viejito no salió a entregar el turno de 6 am, fueron a buscarlo y estaba muerto sentado en el piso con la espalda contra una reja, con su ruana enredada al lado de una de las tumbas, la ruana estaba engarzada en el adorno metálico en punta de la reja y al viejito le dio un ataque cardiaco, se asume que sintió un terror indescriptible porque pensó que un muerto lo había agarrado.

- Cuando tenía tiempo visitaba a José Asunción silva, me gustaba mucho ese cementerio por la historia y la "magia" que tiene la relación de vivos y muertos, con una amiga nos poníamos a ver en detalle algunas tumbas, de personajes que no fueran tan reconocidos. no se si ahora aún hacen visitas guiadas de noche, fui dos veces y es muy bonito. Los lunes entraba mucha gente por ser el día de las ánimas, no era tan maluquito como cuentan que es ahora.

- Que a Gaitán lo iba a enterrar ahí, pero su esposa no permitió sacar el cuerpo de la casa, algunos liberales se atrincheraron con ella y el presidente Ospina Pérez, ordena enterrarlo en la sala de la Casa. Pero que los muertos del Bogotazo si fueron apilados allí, en el Cementerio, filas y filas de cadáveres, para que las familias fueran a reconocerlos, el Tiempo dice que 500, El Espectador 600; pero otras fuentes hablan de más de 3000 muertos en 3 días en Bogotá.

- Una vez fui con una profe y con los de la clase, ella nos había reunido allá para darnos una visita guiada y para leer literatura por el silencio que hay allá. Desde el momento en que entre me sentí muy muy mal cuando terminó la clase pensé en irme a urgencias pero a medida que me fui alejando del cementerio me pasó todo, me volví a sentir bien de un momento para otro. Ahhh y el guía nos dijo que hacía poco habían cerrado la parte de abajo, la que tiene escaleras de caracol porque habían encontrado un muerto, cuando lo encontraron ya se estaba descomponiendo.

- Mi abuela esta enterrada allá. Cuando iban hacer el cambio de los restos a un lugar más pequeño mi mamá acompañó a mi papá, ella estuvo cuando abrieron la tumba, mis papas son bien escépticos, pero dicen que sintieron un dolor en el pecho y oyeron voces cuando la abrieron, a los días siguientes mi mamá le dio una alergia tremenda por todo el cuerpo ronchas y ronchas presumimos que fue por eso.

- El papá de mi mejor amiga hace varias cositas ocultistas a veces ibamos y él pues hacía sus cosas, a veces era un poco tetrico ver cómo se llevaba la tierra de muerto para los entierros aunque mi amiga y yo guardabamos distancia prudencial, también era muy raro que nos empezaban a rondar gatos negros entre 4 y 6 todos negros y muy grandes, nos maullaban y se frotaban en nuestras piernas, a mi me gustan los gatos pero esos daban una sensación extraña, se hacia pesado el ambiente, salir de ahí era cómo sacarse una presión del pecho.

- En la tumba de Leo Kopp hay una estatua de tamaño natural de él, y hay un cuento de que si uno se acerca a la estatua y le pide favores susurrandolos a la oreja, estos se cumplen.

También hay historias de que grupos de neonazis hacen rituales y ceremonias en la tumba de Laureano Gómez.

- Tuve una salida de campo en ese cementerio y se veía de todo. Cabezas de palomas por ahí, fotos de personas en el piso, tumbas profanadas. Fue hace algunos años, pero me acuerdo que hay una tumba de un niño a la que le ponen dulces. Al final todos salimos agotados de ahí, la energía es muy pesada.

- Fui una vez, y en una tumba habían dos chicas trans que parecían como trabajadoras sexuales, ellas estaban haciendo de esa brujería que se ve en las películas que toman alcohol y lo escupen de una forma particular, todo eso a plena luz del día, ver esa escena fue raro y algo miedoso

- Varias. La de Leo Kopp que ya la comentaban arriba (aunque para que funcione según dicen, toca prometerle algo, limpiar la estatua o algo así).
La tumba de las tres niñas que está ahí al lado de la de Kopp, a su estatua le pegan dulces, galletas o juguetes buscando favores, ahí he visto cosas de brujería, por ahí hay un documental sobre la historia del fallecimiento de ellas, unos dicen que fue por una rara enfermedad, otras que fue por un incendio y así.
Está la inolvidable tumba de un señor llamado Marx Engels.
La de Rafael Pombo es obligatorio visitarla, es muy bonita.
Los baños son horribles jaja a mi me dió miedo entrar, muy oscuros y apartados.
Está la caracola (otro punto obligatorio) que es como una "casa" con resto de tumbas, comúnmente está cerrado porque como una parte es en sótano, la han aprovechado para violar mujeres y otras vainas. Fui con mis compañeros de semestre y si fue horrible entrar ahí, huele horrendo y es suuuuuuper oscura.
Pero allá hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos, atracan reeesto.

- Han escuchado los cuentos de los santos urbanos? El cementerio centrar recoge varias extraños cultos a personalidades y tumbas por diferentes grupos sociales , desde aquellos que le rezan a la tumba de Julio Garavito dejando o quemando billetes de 20.000.
Quienes rezan a los masones, piden a el espíritu de los niños, o el más conocido susurrarle a Leo Kopp por un milagrito .

Comments