Hugo Chavez y Fidel Castro Practican la Santeria.




Dos dirigentes de izquierda de  los mas prominentes, practican santería. O al menos eso fue lo que dijo la revista Akasico en 2006, al mostrar imágenes de Fidel Castro con Hugo Chávez, ambos portando colores rojo vivo. Esto desató una oleada de rumores que relacionaban a Castro y Chavez con santería y practicas de iniciación y rituales esotéricos. 


"En agosto de 2006, los cubanos pudieron...


...contemplar a través de las pantallas de televisión una imagen insólita: Fidel Castro, postrado en la cama, con claros síntomas de debilidad en su rostro. A su lado, Raúl Castro –que le sucedió al frente del gobierno cubano– y el presidente venezolano Hugo Chávez, líder de la «revolución bolivariana». Fidel vestía un chándal rojo y el mandatario venezolano una camisa de idéntico color. Este hecho desató una oleada de rumores, pues según diversas informaciones, ambos dirigentes son adeptos a la santería y practican diversos ritos esotéricos. De hecho, el rojo es el color de Changó, uno de los principales orishas (dioses) del panteón afrocubano, al que se cree que está «ofrecido» Castro. «Sus asesores espirituales le dijeron que tenía que vestir de rojo para que Changó le ayude a recuperar la salud»"


La adoración a changó parece ser la variable que juega en este complejo entretejido de tergiversaciones. Con la misma validez que se dijo que portan esos colores  por santería se podría decir que también es posible que lo porten por la filiación del rojo al partido comunista o al izquierdismo en general. No hay una base lógica para decir que este acto de vestir colores rojos esté relacionado con practicas de santería. Por otro lado, el recurrir a deidades para la recuperación y sanación del cuerpo no es nada nuevo. muchos personas lo hacen día a día con sus propios dioses.

"Según informaciones procedentes de organizaciones contrarias a Hugo Chávez, éste ha viajado en varias ocasiones a Cuba de incógnito, con el fin de asistir a diversos rituales de «protección», oficiados por los brujos personales de Fidel Castro. Sobre este controvertido asunto habló en su momento un conocido santero venezolano. Paulino Baptista declaró al semanario Quinto Día: «Yo hablo con ellos (los babalaos o «santeros mayores» de la isla caribeña) y, cuando fui a Cuba, me dijeron que, en uno de sus viajes, Chávez fue rociado con la sangre de un toro»."

Con la sangre de un toro? Interesante. En muchos rituales de purificación y santería la sangre es un elemento ritual que confiere propiedades suprahumanas al ser humano que la utiliza. Pero hay que recordar que el elemento mas relevante presente en este tipo de conductas es la fe. Y quiera créelo quien quiera, en Cuba se hace santería, y es parte del día a día de la comunidad cubana. No sería extraño que Hugo Chávez también la practicara, ya que hay antecedentes. En Colombia, solo hace falta leer la crónica de germán castro Caycedo, llamada " La Bruja: Coca, política y demonio" para darse cuenta como, entre una maraña de juegos políticos, la brujería y la santería jugaron (y juegan) un papel importante para los dirigentes de esta nación. 


Por otro lado, si Chávez realiza estos rituales, Evo Morales podría realizar rituales parecidos. Con su descendencia indígena, el ritual es una de las cosas que mas importan, y por lo tanto debe ser realizado y respetado. Acerca del presidente de Mexico, Felipe Calderón no sé mucho, pero tal vez uno de tantos amigos mexicanos quiera respondernos a este interrogante con un comentario a la entrada.

Comments